sábado, 6 de abril de 2013

Resumen de la Obra

   La obra empieza redactando que Tomas Stockmann es padre de una familia en una pequeña ciudad de Noruega y medico del balneario que es la principal atracción turística y motor de la economía local. El Dr. Stockmann es una de esas personas que poseen firmes principios. A través de sus investigaciones científicas descubre que las aguas del balneario estan contaminadas y son una amenaza contra la salud de toda la gente que la utiliza y lo constituye. Stockmann esta convencido de que el balneario debe cerrar hasta que se solucione este problema. Se propone a advertir a los ciudadanos acerca de semejante peligro. Al principio, hay mucha gente que lo apoya y lo felicita por su trabajo, pero cuando queda en claro que si quieren mejorar el balneario van a tener unos gastos significativos para la ciudad, tantos los medios como los habitantes, se vuelven en contra de el. A partir de su decisión, se enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los periodistas y a los medios de comunicación, incluso a su propio hermano que era el alcalde de la ciudad. El pueblo y los amigos del Doctor le surgieren moderación en cuanto a cerrar el balneario, pero Stockmann convoca una reunión popular para poder expresar su punto de vista.
    Lo juzgan como un enemigo del pueblo y dicen que es una amenaza contra la ciudad y Tomas se ve obligado a abandonar la reunión. Todo el asunto tiene consecuencias dramáticas para el y su familia: Sus pacientes lo abandonan, lo despiden del balneario, su hija Petra pierde su trabajo como maestra y la familia pierde su hogar. Furioso y decepcionado piensa en irse a América con su esposa e hijos pero cuando los vecinos comienzan a romperles las ventanas y recibe amenazas siniestras, se da cuenta del mal estado que estaba su ciudad natal y decide quedarse con el objetivo de sacrificarse por el labor de educar a los habitantes de la ciudad para que estos se conviertan en personas librepensadoras. Este objetivo lo quiere lograr ya que sus dos hijos, Ejlif y Morten, fueron suspendidos del colegio debido a una pelea que tuvieron con los compañeros, entonces su padre decidió que no irán al colegio mas y que el les iba a ensenar junto a su hija Petra que le ofrece ayudarlo. Pero para esto necesitaba mas chicos, entonces le dijo a su hijo Morten que le diga a todos los que puede. La obra termina con el Dr.Stockmann exclamando "el hombre mas poderoso del mundo es el que está más solo. 

37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El libro es muy valioso. El conflicto que trata se puede trasladar a la vida pokitica pero tambien al ambito familiar y a cualquier otro en donde la gente prefiere seguir intoxicandose o postegar un fatal desenlace a tomar una decision con valentis y para cambiar y terminar con un proceso nocivo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LOS NORUEGOS TIENEN ELEVADOS INDICES DE ETICA QUIZA PORQUE ESTUDIAN ETICA DESDE PREESCOLAR PERO TAMBIEN PORQUE REFLEXIONAN EN CASOS ETICOS COMO EL DE ESTA OBRA DE IBSEN SOLAMENTE SUPERADO POR SHAKESPEARE EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  4. Aguante Ibsen la concha de la loraaaaaaaa no me importa nadaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Qué buen libro la reliberal concha de tu madre.aguante el doctor Tomás StockMenem

    ResponderEliminar
  6. Qué buen libro la reliberal concha de tu madre.aguante el doctor Tomás StockMenem

    ResponderEliminar
  7. Lamento las malas palabras, PERO DEBEMOS PENSAR QUE ESE LIBRO FUE ESCRITO HACE 130 A{OS APROXIMADAMENTE. . . .
    ADEMAS DEMUESTRA EN QUE ESTADO LAMENTABLE SE PUSO LA SOCIEDAD, no quiero de cir que antes de vivia mejor siempre estara habitada por hombres y mujeres de los cuales no todos tienen el mismo sentimiento y la necesidad de respetar al projimo. LO QUE PESRSISTE ES LA INMORALIDAD LA FALTA DE VALORES Y QUE EL DINERO=PODER, es lo UNICO NECESARIO, cerebros vacios y bolsillos llenos!!! ASI VIVIMOS, SIN VALORES. y para ello no es necesario ser universitario, aunque nunca este de mas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El lunes tengo la prueba de este libro del orto, asi q si me va bien con este resumen les aviso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue como el orto, me saque un 4

      Eliminar
    2. Ahora tengo que hacer un recuperatorio para no llevarme la materia, asi q me toca leer el libro

      Eliminar
  9. Che, lei el libro y despues repasé con esto y esta como que no me queda del todo entendido

    ResponderEliminar
  10. La verdad que una reverenda poronga el libro

    ResponderEliminar